El flamenco como terapia. By Alejandra Velasco

terapia-flamenco
El flamenco es el puro ejercicio de unir la mente, el cuerpo y los sentimientos, una disciplina cuya práctica nos lleva a mejorar nuestra agilidad, flexibilidad y armonía, una práctica cuyos beneficios para la salud han sido demostrados  por numerosos estudios.

El flamenco tiene muchos  beneficios terapéuticos;

Mientras bailamos, estamos  concentrados en los pasos y la música, esto promueve el buen flujo de energía, disminuye el estrés y aumenta los estados de ánimo positivos mediante la liberación de endorfinas en el cuerpo.
Uno de los últimos estudios sobre el flamenco como terapia, describe los resultados positivos de esta danza, ya que aumenta la autoestima y confianza en uno mismo, ayuda a alejar problemas ya que la concentración es plena, se ejercita el cerebro para recordar los pasos, ayuda a mejorar  el uso del espacio, el oído se agudiza para seguir el compás y  la música te llena el alma.  

El baile flamenco no solo nos permite explorar la feminidad, pasión, sensualidad, gracia y ritmo de nuestro cuerpo sino que también nos obliga a estirar y corregir nuestra postura.

Es, según los psicólogos una mezcla perfecta de arte y  ejercicio, el mejor “conductor” de emociones que va a vigorizar y fortalecer las articulaciones y los músculos, va a mejorar la coordinación, la aptitud y la agudeza sensorial y auditiva, también ayuda a mantener las arrugas de la cara a raya ya que se ejercitan  los músculos faciales  a través de la expresión de sentimientos.

Además de todos estos beneficios excepcionales, se puede perder peso y ganar tono – ¿qué más se puede pedir?

He dedicado más de  media vida  al aprendizaje (que nunca acaba) y  a la enseñanza del flamenco, lo cual me fascina y me atrevo a decir que es una disciplina maravillosa e infinita, y eso es lo que  intento transmitir a mis alumnos.

Para Bailar hay que  usar todo el cuerpo, poco a poco ir ganando fuerza, velocidad y resistencia, levantar los brazos para acompañar el movimiento de las manos, mientras que zapateamos  para crear música ya que para mí los pies son un instrumento.

Tenemos  la capacidad de expresar con el cuerpo y la cara todo tipo de sentimientos, sólo con gestos y sonidos contar nuestra propia historia, sin palabras, haciendo poesía  con el cuerpo.

Este es un excelente ejercicio físico y mental que se puede  practicar a cualquier edad, y ofrece la posibilidad de mantener el cuerpo y la mente en perfectas condiciones.

Si practicas algún baile como terapia…no olvides dejar tu comentario!

Alejandra Verdasco, www.corazonflamenco.net

Marta Velasco

Hola! soy Marta Velasco. Enamorada del mundo de la belleza y el cuidado personal. Pero tengo un secreto y quiero compartirlo contigo...No sin mi pinza! Descúbrelo en mis post

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.